El Templete De Nasse House

28.11.2023

Novela: El Templete De Nasse House

Autor: Agatha Christie

Año: 1956

Editorial: Círculo De Lectores


Sinopsis: 

Ariadne Oliver, famosa novelista, es contratada por George Stubbs, rico hombre de negocios, para que amenice la fiesta que piensa dar en su finca de Nasse House con un juego basado enb un asesinato ficticio y en la búsqueda del asesino. La señora Oliver se traslada a la mansión de Stubbs y comienza a idear una historia de espionaje en la que la víctima es la primera mujer de un investigador atómico presuntamente a sueldo de los comunistas. 

A medida que va dando forma al argumento del juego, la señora Oliver tiene la sensación de estar siendo manejada por ciertas personas de la mansión, y acosada por el presentimiento de que alguien puede estar pensando en cometer un asesinato real escuchándose en la ficción, decide llamar a Hércules Poirot. Lo que la señora Oliver temía sucede. Marlene Tucker, una muchacha de catorce años, a quien la novelista ha puesto a representar el papel del cadáver, aparece asesinada de verdad. Poirot se verá así enfrentado con un crimen real, y la ficción creada por Ariadne Oliver no le servirá para explicar los móviles ni para identificar al asesino. 

Ariadne Oliver inventa un juego: la Persecución del Asesino. Un cimen ficticio con víctima, pistas, sospechosos y un asesino al que hay que descubrir. Pero cuando el juego empieza, la ficción se desvanece y alguien muere realmente. Hércules Poirot se convertirá entonces en el único jugador, el único e implacabale perseguidor del hábil criminal. 


Opinión: 


Honestamente es una historia que no me terminó de convencer mucho que digamos, está bien estructurada como todas en general pero aún así me sigue pareciendo más o menos confusa. Hay ciertos personajes en los que si vale la pena ahondar, incluso la famosa célebre Ariadne Oliver confunde de principio a fín con un juego al que hay que prestarle debida atención si no se quiere ver uno perdido en medio del desierto.  Para empezar tenemos a George Stubbs; dueño de la finca Nasse House, hombre maduro pero vulgar, extravagante y ordinario, un personaje al que a primeras instancias se reconoce por su falsa honestidad e hipocrecía. Junto con él, se nos presenta su dulce y joven esposa; Hattie Stubbs: Hattie es una mujer tan bellísima como tonta, su hueca cabeza de cabellera morena es mencionada en varias ocasiones durante el transcurso de la historia. Se nos retrata como una mujer narcicista con mentalidad de niña, solamente interesada en joyas, atuendos, ropa, sombreros, frivolidades y revistas. Aún así, su personaje es mucho más entrañable que su querido esposo y hasta 23 años más jóven. Tenemos una figura de nombre Amy Folliat; tierna anciana primera dueña de Nasse House y ahora ocupante en lo que fué la caseta del guarda. Es una mujer enigmática, bastante eficaz, sirve de gran utilidad a Poirot para la última pista del caso. La señorita Amanda Brewis; la típica solterona cuarentona y delgada que representa una mezcla de secretaria y ama de llaves de sir Stubbs y como era de esperarse, con sentimientos ocultos de desprecio hacia Hattie y de pasión prohibida por su jefe. También existe un matrimonio bastante peculiar (Legge) Nos referimos a Alec y Sally, ambos habitantes de un hotel cercano a Nasse House. el primero, de tendencias parecidas a Sir Stubbs, alto, joven y de cara tostada, me pareció un personaje sexista, de gran porte y altanero, un poco desagradable hasta que se le conoce bien y la segunda, dando la impresión de ser una esposa infeliz, Sally es una atractiva pelirroja, pecosa, aún jóven y mucho más agradable y dulce que su marido. Creo que Sally fué la que mejor me cayó entre los sospechosos. Ambos locales de "la casa rosa" conocido oficialmente como Mill Cottage.

Lo que me llamó la atención durante el transcurso de la novela es la confusión y el cansancio al que se somete nuestro querido Hércules Poirot. se le ve cansado y aunque logra como siempre descifrar todo el problema, no lo hace sin cierta dificultad y enredo, claramente no estaba en sus mejores momentos. Junto con la ayuda de Baldwin (Superintendiente de policía de Helmmouth) Bland (joven arrogante inspector de policía), Frank Cottrell (Sargento de policía) y Robert Hoskins (Agente de policía local con muy poco aprecio por los extranjeros) consiguen más o menos abrir el agujero para desenmascarar al que se encuentra detrás de todo esto pero es porsupuesto, el detective belga de cabeza ovalada quien logra dar con la estocada final. Otro personaje desagradable hasta que se le comprende y medianamente resentido y con tendencias socialistas es el joven Michael Weyman; un arquitecto de buen parecido que por su forma de conducirse, entra fácilmente en la lista de sospechosos. Otro matrimonio mucho más maduro que entra en el juego es el de los Materson (Connie y su señor esposo) ella como increíble organizadora, con alusión a un sabueso y bastante amigable y él, como diputado por el distrito. 

Los acontecimientos se desarrollan en Nasse House, Nassecombe (Devonshire) y como recalqué anteriormente, se presta para confusió,n debo decir aún así, que el escenario en el que se desarrollan, digamos los acontecimientos previos al asesinato de una pobre e ilusa niña de cabeza hueca en sus catorce años de humanidad (Marlene Tucker) a la que nadie seguramente iría a extrañar, con excepción de sus padres (no hermanos) es bastante pintoresco, una especie de bazar al aire libre, diurno, a plena luz del día y en la que varios personajes interpretan figuras decorativas sólo por "diversión" como lo es por ejemplo el caso de la dulce Sally que se presta para intepretar a una enigmática dama que lee la mano y predice el futuro. Un personaje exótico que parece haber salido del caribe, moreno, jóven y muy apuesto (Etienne de Sousa) que resulta ser nada más que el primo lejano de nuestra querida Hattie y supuestamente señalado como un "hombre malo". Tomando en cuenta que fué la desbordante imaginación de Ariadne Oliver la que creó todo el famoso juego de rompecabezas, no podemos culpar cuando uno que otro personaje la catalogue de loca y borracha. (Entre ellos Poirot) Un personaje aunque no lo parezca, puede rep[resentar la conducció a una pista bastante útil y ese es el viejo batelero Merdell (abuelo de Marlene y a la que no hubiera extrañado mucho) sabio de muchas historias y consciente de que siempre habría algunos Folliat en Nasse House (Prestar mucha atención aquí). Otro par de personajes (dos extranjeras) la primera de cabello rubio y platicadora, acento holandés y la otra con la cara tostada por el sol, morena, de rizos oscuros y ascendencia italiana. Paises como Holanda, Alemania, Italia son mencionadas en la novela

NOTA: El hormigón del templete es un sitio misterioso que con la debida concentración, el lector podrá llegar al final del dilema antes de lo esperado. 


Puntuación: 5,6/10 


Leída el 14 de Noviembre del 2023


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar